Cómo se utiliza un multímetro digital: Guía completa desde cero para dominar su uso y convertirte en un experto en testers.

Al finaliza esta guía vas a estar capacitado para usar el multímetro digital como un experto. Vamos a comenzar desde que es, para que se utiliza y cuales son sus partes principales hasta como medir tensión, corriente, resistencia, continuidad, etc.

¿Qué es y para que se utiliza un multímetro digital?

En electrónica son necesarias diversas herramientas de diagnóstico, sin embargo, existe una que no puede faltar en ningún taller o mesa de trabajo: el multímetro digital

El medidor electrónico digital, multímetro o tambien conocido como polímetro o tester (abreviado DVM para vóltometro digital o DMM para multímetro digital), es una herramienta de comprobación que indica la cantidad que se está midiendo en una pantalla numérica en lugar de la aguja y la escala que se emplea en los medidres analógicos. El tester sirve para medir dos o más magnitudes eléctricas, principalmente tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios). También es frecuentemente utilizado para medir valores de capacidad o inductancia (henrios) y frecuencia (hertzios).

El tester combina las tres herramientas de medición más importantes de la electrónica: voltímetro, ohmímetro y amperímetro.

Ahora bien, ¿Realmente necesito un multímetro digital?

Esta herramienta te ayudará a entender que esta fallando dentro de un circuito o donde está el problema de este. Imagina un electrodoméstico que no funciona, un interruptor de luz defectuoso o el mantenimiento de un vehículo, con un multímetro digital, puedes diagnosticar rápidamente el problema y resolverlo de manera eficiente, ahorrándote tiempo y dinero en costosas reparaciones.

¿Cúal es el mejor multímetro digital calidad-precio para comprar en este 2024?

KAIWEETS KM100 Mejor Multímetro Digital

  • Multifunción
  • Precisión
  • Doble Seguridad
  • LED de Retroalimentación
  • Soporte Ajustable
  • Retención de datos

Partes principales de los multímetros y sus funciones

Pantalla: Aquí es donde se observan las lecturas de nuestra medición. La pantalla puede ser LCD o LED.

Botones: Utilizado para seleccionar las distintas funciones del tester; las opciones varían según el modelo adquirido.

Selector (o conmutador giratorio): Para seleccionar los valores de medición más utilizados (voltios, amperios, ohmios, continuidad, etc).

Conectores de entrada: Aquí es donde se colocan las puntas de prueba para realizar la medición.

Puntas de prueba: Son cables aislados flexibles (rojo para el positivo, negro para el negativo) que se conectan en el voltímetro amperímetro. Actúan como el conductor desde el material o circuito puesto a prueba hasta el DMM.

Según sea la necesidad, existen distintos tipos de puntas de pruebas para utilizar con tu multímetro, en general se dividen en estos cuatro:

  • Puntas comunes: Las puntas alargadas y finas útiles para la mayoría de los casos.
  • Puntas tipo cocodrilo: Ideales para cuando necesitas hacer pruebas por un período de tiempo prolongado, como cuando se miden cables y necesitas tener las manos libres.
  • Puntas con gancho para IC (Circuitos integrados):  Útiles para trabajar con integrados pequeños o en las patillas de los integrados convencionales.
  • Puntas tipo pinza: Este tipo de pinzas se utilizan a menudo para comprobar componentes de montaje superficial (SMD).

Los Puertos del Multímetro Digital: ¿Cómo se conecta un tester?

Los puertos se utilizan para conectar las puntas de prueba. Es de vital importancia conocerlos y utilizarlos de manera adecuada ya que por lo contrario el multímetro se podria dañar.

Generalmente los multímetros cuentan con tres o cuatro puertos, y son los siguientes:

  • COM: En este puerto se debe conectar la punta de prueba negativa, es decir, la de color negro. Si bien todas las puntas de pruebas son iguales, por acuerdo general se utiliza la de color negro para el negativo.
  • VΩ: Se utiliza para medir voltaje, resistividad y continuidad.
  • mA (también conocido como “uA”): Nos permite medir corrientes pequeñas, del orden del mili (mA) o micro (uA). Generalmente son corrientes inferiores a los 500mA.
  • 20A: Utilizado para medir corrientes más elevadas, limitado al valor indicado en el puerto. Usualmente este valor oscila entre 10 y 20 amperios.

Dos puntos importantes para tener en cuenta:

  1. Siempre verificar que las puntas de pruebas estén conectadas con relación a la magnitud eléctrica que se va a medir ya que en caso contrario podríamos dañar el multímetro. Un ejemplo muy común es cuando vamos a medir corriente dentro de un circuito, pero tenemos nuestra punta de prueba roja conectada al puerto “VΩ”. Esto causaría un grave daño en nuestro multímetro.
  2. Tener en cuenta que la nomenclatura de los puertos puede variar dependiendo del multímetro utilizado. Verificar siempre antes de utilizar.

Escala del multímetro digital: Rangos y su significado.

Alrededor del selector o conmutador giratorio vamos a encontrar distintos símbolos junto con sus rangos. Es evidente que para usar un multímetro digital, debemos conocer de antemano el significado de los símbolos más utilizados. Estos símbolos son de sobra conocidos por los electricistas, pero desconocidos para gran parte del público general. Analicemos cada uno de ellos para entender al polímetro en profundidad.

Arrancamos analizando desde la resistencia en sentido horario.

  • Resistencia o resistividad: Detonado con el símbolo Ω (ohm).
  • Frecuencia: Generalmente lo encontramos en nuestro multímetro digital con el simbol Hz (hercio)
  • Voltaje en CC (corriente continua): Se simboliza con la letra V junto con una línea recta y punteada por debajo.
  • Voltaje en CA (corriente alterna): Se simboliza con la letra V junto con una línea ondulada.
  • Temperatura: Denotado con C° (Grado Celsius) o TEMP.
  • Ganancia de corriente para transistor: Denotado como hFE.
  • Capacidad eléctrica: Para testear nuestros capacitores, lo encontramos en el multímetro con la letra F (Faradio)
  • Corriente en CC (corriente continua): Se simboliza con la letra A junto con una línea recta y punteada por debajo.
  • Corriente en CA (corriente alterna): Se simboliza con la letra A junto con una línea recta y punteada por debajo.
  • Continuidad: Se suele encontrar representado por un símbolo que indica la emisión de sonido o el símbolo de un diodo.

Cómo conectar un voltímetro o amperímetro (multímetro) a un circuito

A la hora de realizar la medición de tensión o corriente en cualquier circuito, es fundamental conocer cómo se debe conectar nuestro multímetro para poder evitar que este sufra un daño irreversible.

Observamos que para la medición de corriente el polímetro se conecta en serie con el circuito, esto se debe a que el amperímetro siempre mide la corriente que pasa a través de él. En un amperímetro ideal, la resistencia debería ser cero, pero en la realidad es tan pequeña que el error cometido es despreciable.

Un voltímetro es un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos puntos. Un voltímetro ideal tendría resistencia infinita, de modo tal que al conectarlo entre dos puntos del circuito no alteraría ninguna de las corrientes. Los voltímetros reales tienen resistencias finitas, pero tan grandes que el error es despreciable.

Recordemos que cuando hablamos de voltímetro, amperímetro u ohmímetro hacemos referencia nada más ni nada menos que al propio multímetro digital configurado para medir tal magnitud eléctrica.

Cómo medir voltaje (tensión) con un multímetro (voltímetro) digital.

Para medir tensión con un multímetro vamos a seguir los siguientes 4 sencillos pasos:

  1. Conecta las puntas de prueba colocando la roja (positiva) en el puerto generalmente representado por el símbolo “” y la punta negra (negativa) en el puerto común COM.
  2. Determina si el voltaje proviene de una corriente continua o una corriente alterna.
  3. Gira el selector hasta encontrar el rango de voltaje adecuado. Recuerda que el voltaje en CC se representa junto con la letra V y una línea recta y punteada por debajo, mientras que el voltaje en CA se encuentra junto con una línea ondulada.
  4. Conecta las puntas de pruebas al terminal positivo y negativo del circuito.

NOTAS IMPORTANTES:

- La medición de tensión se realiza en paralelo al circuito. Te dejo una referencia.

Si no te queda del todo claro, mira el ejemplo.

- Si desconoces por completo la tensión de tu circuito, tendrás que ir variando el rango de medición hasta encontrar el adecuado. Por ejemplo, si estamos en el rango 2 (2 voltios) y nuestra tensión es mayor, en la pantalla del multímetro encontraremos un "1" u "ol". Ambos significan sobrecarga por lo tanto habrá que agrandar el rango de medición. Para obtener la medición más precisa posible el multímetro se configura a fondo de escala, esto quiere que hay que utilizar la escala más cercana al valor medido. Por ejemplo: Si nuestra tensión es de 19,8..V, el multímetro debería estar configurado en la escala de 20V.

En caso de que tu multímetro no tenga opciones para establecer el rango, no te preocupes. Lo más probable es que se trate de un modelo auto-rango. Eso significa que por sí solo, el multímetro es capaz de determinar el rango de voltaje necesario.

Cómo medir tensión en un circuito con un multímetro digital

Para el siguiente ejemplo vamos a testear un circuito muy sencillo, utilizaremos la salida de 5V que posee el Arduino y encenderemos un led.

Conocemos que la salida de tensión del Arduino es de 5V, por ende, podríamos utilizar tanto el rango “200m”, “2” o “20” de nuestro multímetro. No será necesario más.

Vamos a colocar nuestras puntas de prueba tipo cocodrilo en los bordes del led para conocer la caída de tensión que tiene el mismo.

Podemos observar que para el rango “200m”, el valor de la medición es mayor ya que en la pantalla del multímetro se visualiza un “1”. Luego para los otros dos rangos obtenemos una buena medición, siendo el rango “2” un poco más preciso.

Preste atención a la conexión de las puntas de pruebas en los correspondientes puertos y la conexión del multímetro en paralelo al circuito.

¿Qué sucede si intercambiamos las puntas de prueba en el circuito?

Esto no supone problema alguno. Se visualiza la medición en la pantalla del multímetro junto con el signo negativo “-“. Esto se debe a que hemos invertido la polaridad de medición y sucede tanto para medir tensión como para medir corriente.

Cómo medir amperaje (corriente) con un multímetro (amperímetro) digital.

Para medir corriente con un multímetro vamos a seguir los siguientes 4 sencillos pasos:

  1. Conecta las puntas de prueba colocando la roja (positiva) en el puerto generalmente representado por el símbolo “mA” y la punta negra (negativa) en el puerto común COM. Si la corriente es muy pequeña, cambiaremos la punta de prueba roja al otro puerto “20A”
  2. Determina si la corriente proviene de una corriente continua o una corriente alterna.
  3. Gira el selector hasta encontrar el rango de voltaje adecuado. Recuerda que la corriente en CC se representa junto con la letra A y una línea recta y punteada por debajo, mientras que la corriente en CA se encuentra junto con una línea ondulada.
  4. Conecta las puntas de pruebas al terminal positivo y negativo del circuito.

NOTAS IMPORTANTES:

- La medición de corriente se realiza en serie con el circuito. Por ende, vamos a tener que conectar a nuestro multímetro “dentro” del circuito. La corriente debe transitar por nuestro multímetro. Te dejo una referencia.

Si no te queda del todo claro, mira el ejemplo.

- Si desconoces por completo la corriente de tu circuito, tendrás que ir variando el rango de medición hasta encontrar el adecuado. Por ejemplo, si estamos en el rango 2m (mili Amper) o 20m y nuestra corriente es mayor, en la pantalla del multímetro encontraremos un "1" u "ol". Ambos significan sobrecarga. Habrá que agrandar el rango de medición. Para obtener la medición más precisa posible el multímetro se configura a fondo de escala, esto quiere que hay que utilizar la escala más cercana al valor medido. Por ejemplo: Si nuestra corriente es de 1,6..mA, el multímetro debería estar configurado en la escala de 2mA.

Cómo medir corriente en un circuito con un multímetro digital.

Vamos a utilizar el mismo circuito donde medimos la tensión de nuestro led, pero ahora enfocándonos en la corriente que pasa a través de él.

Colocamos nuestras puntas de prueba abriendo el circuito y conectando el multímetro “dentro” del circuito haciendo que la corriente fluya por él. Para ello conectamos la punta roja a la resistencia y la negra al led como vemos en la foto.  

Podemos observar que para el rango “2m”, el valor de la medición es mayor ya que en la pantalla del multímetro se visualiza un “1”. Luego para los otros dos rangos obtenemos una buena medición, siendo el rango “20m” un poco más preciso.

Preste atención a la conexión de las puntas de pruebas en los correspondientes puertos y la conexión del multímetro en serie con el circuito.

Cómo medir resistencia eléctrica con un multímetro digital.

Vamos a utilizar nuestro multímetro como óhmetro girando el selector hasta el rango de medición de resistencias representado por el símbolo Ω (ohm)

Sigue los siguientes pasos para medir resistencia con un polímetro:

  1. Conecta las puntas de prueba colocando la roja (positiva) en el puerto generalmente representado por el símbolo “” y la punta negra (negativa) en el puerto común COM.
  2. Gira el selector del multímetro para colocarlo en modo óhmetro, en un rango superior al valor esperado de la resistencia.
  3. Conecta las puntas de pruebas a los contactos de la resistencia. Aquí no importa cómo conectes las puntas, el resultado es el mismo.

Nota importante:

- Si se va a medir el valor de una resistencia que esta presente en un circuito, es de vital importancia que el circuito no este alimentado. Caso contario, el multímetro podría resultar irreversiblemente dañado.

Cómo obtener el valor de una resistencia con un multímetro.

En muchas ocasiones las resistencias se suelen dañar, tanto por elevadas temperaturas como por exceso de corriente. Esto provoca que su valor de resistencia cambie. Por ende, si vamos a reutilizar resistencias en nuestro circuito siempre es recomendable verificar su valor para no dañar el resto del circuito.

El trabajo del multímetro aquí es ocasionar que una pequeña corriente proveniente de la batería interna del mismo pase a través de la resistencia, para así poder medir la caída de tensión y calcular el valor de la resistencia gracias a Ley de Ohm (V=I.R.)

Se puede calcular el valor de una resistencia a través de su código de colores, aunque la medición con un polímetro en modo óhmetro es mucho más precisa. En este ejemplo vamos a medir el valor de una resistencia eléctrica de 1 kΩ (1000 Ω).

Observamos que en la escala de medición de 2K, el valor obtenido en la pantalla es de 993 Ω, muy cercano al calculado por el código de colores.

Cómo medir continuidad con un multímetro digital.

El multímetro digital es una herramienta de diagnóstico por lo que es muy útil para corroborar y detectar errores en un circuito. Estos errores pueden ser, desde un mal cableado hasta un componente dañado.

Existe continuidad entre dos puntos cuando la resistencia entre ellos es muy baja (generalmente entre 0 y 50 ohmios). Para ello, el multímetro envía una pequeña corriente que pasa a través de estos dos puntos y así poder medir la resistencia de este (mismo proceso que para medir la resistencia). De existir continuidad, se emite una señal de audio continua o intermitente, acelerando el proceso de medición y haciendo que los técnicos no tengan que mirar la pantalla.

Para medir continuidad seguiremos los siguientes pasos:

  1. Conecta las puntas de prueba colocando la roja (positiva) en el puerto generalmente representado por el símbolo “” y la punta negra (negativa) en el puerto común COM.
  2. Gira el selector del multímetro para colocarlo en modo continuidad, generalmente representado por un símbolo que indica la emisión de sonido o el de un diodo.
  3. Conecta las puntas de pruebas entre los puntos a medir continuidad. Aquí no importa cómo conectes las puntas, el resultado no varía. Si hay sonido, hay continuidad.

NOTA IMPORTANTE:

- Las pruebas de continuidad deben realizarse solo cuando NO hay tensión en el circuito.

Cómo medir o probar un transistor con un multímetro digital

Los transistores son el componente más importante en la electrónica utilizado para amplificar o cambiar señales y potencias eléctricas. Desde hace varios años los multímetros más básicos cuentan con la función para poder medir la Beta (β= ganancia de corriente) de un transistor.

Para poder obtener la beta o ganancia de corriente de un transistor con un multímetro digital vamos a seguir los siguientes pasos:

Debemos buscar la hoja de características para poder identificar diversos parámetros de nuestro transistor, es decir, conocer si es NPN o PNP y sus correspondientes terminales (colector, base y emisor). Para ello vamos a Google y buscamos “nombre transistor + datasheet”.

Determinar si es NPN o PNP junto con sus terminales. Veamos un ejemplo con el transistor BC548.

Siguiendo el orden de sus terminales, colocamos el transistor en el multímetro.

Finalmente obtenemos la ganancia de corriente beta β=378 de nuestro transistor BC548.

Resumen

Un multímetro digital es una herramienta indispensable para cualquier persona, profesional, técnico o ingeniero y en esta guía has aprendido todo sobre el polímetro, desde qué es y para qué sirve hasta como medir las magnitudes eléctricas más importantes.

¡Gracias por haber llegado hasta el final de la guía!

Go up